"'Castor’ busca expandir accionar de ‘Los Costeños’ a Bucaramanga, Bolívar y Magdalena"
Según inteligencia de las autoridades, la organización tendría 2.500 integrantes aproximadamente.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Edwin Urrego, reveló a Zona Cero un trabajo de inteligencia que advierte sobre las intenciones de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, cabecilla de la banda ‘Los Costeños’, de ampliar su influencia criminal más allá del Atlántico.
De acuerdo con el oficial, alias ‘Castor’ dejó entrever en un comunicado emitido el pasado 23 de agosto “que la organización tendría injerencia en Bucaramanga”. Sin embargo, las investigaciones han establecido que sus intenciones serían llegar a los departamentos de Bolívar y Magdalena.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Nosotros, de acuerdo a lo que tenemos por inteligencia, es que hay una injerencia que ya está llegando a Bolívar, obviamente también en el Magdalena. Entonces se ha venido teniendo una cierta expansión de estas estructuras y esa expansión ha conllevado a que en este momento en el Ministerio de Defensa se esté estudiando la viabilidad de pasarlos de ser un grupo de delincuencia común organizada a ser un grupo de delincuencia organizada”, aseguró el general Urrego.
El comandante de la Mebar precisó que este cambio tendría implicaciones jurídicas y operativas, pues dejaría la investigación del grupo en manos de unidades especializadas en crimen organizado de la Policía Nacional, en lugar de las seccionales locales.
“La extensión en la injerencia no abarca solo un territorio, sino que empieza a tener más departamentos o va más a lo regional. Aquí ya cuando estamos hablando de grupos de delincuencia organizada, ya tenemos algunas direcciones de la Policía Nacional que tienen unos componentes, por ejemplo, de crimen organizado que ya investiga grupos de delincuencia organizada y grupos armados organizados, mientras que los grupos locales son más que todo investigados por las seccionales de investigación”.

En cuanto al número de integrantes de la banda ‘Los Costeños’, Urrego precisó que aunque algunas versiones hablan de cerca de 2.500 integrantes, la cifra puede ser mayor.
Lea también: Policía Mebar fortalece sus especialidades, la investigación y la inteligencia contra multicrimen
“Nosotros tenemos información a través de análisis criminal, tanto de inteligencia como de investigación de unos aproximadamente 2.500 integrantes. Posiblemente y seguramente va a tener un número mayor a la información que nosotros tenemos, porque los datos que tenemos es información documentada. Nosotros tenemos un número más bajo a esa cantidad, pero obedece también a lo que tenemos documentado”, explicó el alto oficial.
Según los análisis que han hecho las autoridades, la organización ‘Los Costeños’ es la banda criminal más fuerte de la ciudad, seguido de ‘Los Pepes’, con aproximadamente el 50% de los integrantes que tienen ‘Los Costeños’, y en tercer lugar, el ‘Clan del Golfo’.
En cuanto a la llegada de una nueva organización autodenominada “Resistencia Caribe”, el comandante Edwin Urrego no dudó en asegurar que se trata de la misma banda ‘Los Costeños’.
“Son ‘Los Costeños’ mismos. Eso no nos cabe duda. Son ‘Costeños’ que se cambiaron el nombre o que se quieren cambiar el nombre. Nosotros tenemos algunos análisis frente al por qué y parte de eso es la intención que pueda existir de ‘Castor’ de bajar cierta carga que tiene con ‘Los Costeños’, como cabecilla de esa estructura, dándole otro nombre. Quiere que el nombre de ‘Los Costeños’ empiece a menguar y llamarlo lo que es resistencia, supuestamente a cargo de un sujeto conocido con el alias de ‘Gonzalo’. Lo otro es que también se quieren hacer ver un poco más fuertes por la expansión que quieren tener y la injerencia que tienen que tener ya a nivel regional”, puntualizó el comandante de la Policía Metropolitana.
Las autoridades se mantienen en alerta ante las intenciones de expansión de alias ‘Castor’ de trascender y cruzar las líneas del Atlántico.